Monday, March 19, 2007

Como yo la recuerdo

“La mente selecciona, por así decirlo, nuestros recuerdos y suele hacernos guardar una mejor sensación de cómo fueron las cosas, respecto a lo que en realidad fue dicha experiencia. Igual ocurre con las proyecciones; o sea que, fallamos al bucear en nuestro estado emocional”, dice en La Vanguardia Javier Castañeda.
A todos nos ha pasado, recordamos como una de las mejores etapas de nuestra vida los meses que pasamos en alguna ciudad lejana, en alguna vieja relación o en algún antiguo trabajo. Pero cuando vivíamos esa etapa no estábamos tan satisfechos: en la ciudad lejana nos sentíamos solos, con aquella pareja peleábamos a diario, y en ese añorado trabajo no soportábamos al jefe. Nos engañamos, nos inventamos la historia de vida que queremos; como si quisiéramos que nuestra vida fuera digna de ser película, y una de esa películas motivacionales.
Con el futuro nos pasa lo mismo. En la primaria –en la que sólo había varones– pensaba que la secundaria sería súper divertida porque ya habría “niñas”. La secundaria llegó, y el momento en que la felicidad llegaría decidió mejor situarse en la preparatoria, esa época en la que podríamos manejar, y esas chicas serían más compartidas en las artes del amor. Llegada la prepa, había que poner otra meta… La felicidad, seguro vendría, en la universidad; sí, había que huir del lecho materno, había que irse a vivir solo, en una ciudad desconocida.
Todas estas épocas fueron buenas, pero en todas ellas me quejaba, estaba insatisfecho y apostaba porque algo mejor vendría después.
Hoy busco una nueva meta…La mira está puesta de nuevo en España, ya no será Madrid, será Barcelona. ¿Estarás? ¿Estaré? ¿Estaremos?
Qué razón tiene el psicólogo Daniel Gilbert cuando asegura que "al cerebro no le interesa la verdad sino sobrevivir".
¿Habrá alguna verdad que pueda ser compartida?

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ninguna, creo.
Ni siquiera estoy segura de si la gente ve el azul de la misma forma que yo.

Tuesday, March 20, 2007 8:30:00 AM

 
Blogger Lilith said...

"al cerebro no le interesa la verdad sino sobrevivir".

cierto.

Tuesday, March 20, 2007 12:24:00 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Hermano siempre me he identificado mucho contigo, por algo nacimos el mismo dia con 4 años de diferencia, pero siempre que leo algo que tu escribes me identifico aun mas. Te mando un abrazo y sigue con tus blogs que la verdad son muy buenos...

PONCHO

Thursday, March 29, 2007 3:10:00 PM

 
Blogger Opi said...

Bueno. ¿Y qué importa? Mientras se sobreviva, los recursos son lo de menos. Espero que ese siguiente punto deje muchas memorias que añorar y muchas sonrisas cuando lo estés viviendo. Un abrazo

Friday, March 30, 2007 12:09:00 PM

 
Blogger Mafalda said...

La verdad es personal, como dices, la construyes, y para gente como nosotros, soñar alimenta. Por lo pronto disfruta del sueño.

Tuesday, April 03, 2007 9:13:00 AM

 
Blogger lulífera said...

tienes razón. a mí siempre me ha llamado mucho la atención el peso del "paraíso perdido". puede sonar terrible pero sí, siempre creemos que antes estábamos mejor aunque mientras estábamos en ese antes no nos lo parecía. eso significaría que, a nuestro parecer, probablemente, cada vez las cosas se ponen peores. pero más que sea eso en sí, creo que eso de juzgar nuestros recuerdos mejor después que durante el momento es bastante común porque debemos tener cierta distancia que nos permita vernos con otros ojos. la cruda de cualquier momento hermoso es la nostalgia, la melancolía, cuando te das cuenta que has sido feliz como en ningún otro momento, como no lo eres en ese momento en que piensas en el pasado. si estuvieras viviendo algo chido lo estarías disfrutando, no tendrías por qué pensar en que alguna vez algo estuvo chido. entonces todo parece mejor. en realidad es que todo siempre es bello, sólo que nos gusta mucho quejarnos, todo el tiempo... o, en todo caso, también puede ser que el momento no haya sido taaaaan chido pero que tengamos la necesidad de creerlo así para reconfortarnos, entonces, entran los recuerdos. a mí me pasa a veces que me acuerdo que cosas que vi en tercera persona, de modo que me veo a mí misma también en la escena, cuando es prácticamente imposible que yo haya podido verlas entonces de esa manera; ¿qué tanto maquillamos nuestra memoria para sentirnos bien?

Monday, April 23, 2007 9:14:00 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Thanks for writing this.

Tuesday, November 11, 2008 10:40:00 PM

 

Post a Comment

<< Home